Cómo elegir un buen vino

¿Cómo elegir un buen vino?

Esta es una clásica pregunta que todo el mundo se hace cuando quiere comprar un vino y quedar bien con quien la comparte en una comida o una cena, o simplemente regalar. Todos sentimos el miedo de si el vino que estoy a punto de comprar es una buena elección o una absoluta aberración. Qué criterios seguir para hacerlo es una tarea sencilla a la par que complicada.

Como siempre para poder acertar, será interesante saber qué tipo de vino le gusta  quien le vas a regalar. ¿Le gustan los vinos con estructura? ¿Le gustan los vinos suaves? ¿Largos? ¿Cortos? ¿Potentes? Suaves….? Y lo que es más importante, es necesario que tú también sepas qué significan estas palabras…

La mayoría de las veces, al final nos decidimos por comprar uno que entre en nuestro presupuesto y que la etiqueta nos guste, y como somos todos tan educados, quien recibe el regalo, te dice que está riquísimo y todos quedamos contentos. Así es la vida que vivimos, correcta, educada y muchas veces por este mismo motivo insulsa…Pues desde aquí os animamos a formaros en cursos de vinos, a entender el vino, y a poder disfrutar gracias a ese entendimiento mucho más de este divertidísimo aunque algo complejo mundo.

Pero bueno, como el motivo de este post, es que puedas comprar un vino con algo de criterio, te daremos unos pequeños conceptos para comenzar:

  • Averigua la zona de producción y si tiene denominación de origen, indicación geográfica protegida, vino de pago, o si es un vino de mesa.
  • Pregunta por la o las variedades con las que ha sido elaborado.
  • Mira su graduación alcohólica
  • Mira si tiene o no algún tipo de crianza, ¿Cuantos meses o años ha estado en barrica?¿Cuánto tiempo lleva en botella?
  • Mira su añada

Con estas preguntas podrás empezar a pensar cosas. No, no sabrás sólo con esas preguntas si el vino está más o menos bueno, pero sí que te ayudará a pensar un poco en todo ello mientras lo estás catando y bebiendo (disfrutando) y si cada vez que lo compras o catas o bebes, te haces estás sencillas preguntas, comenzarás a hacerte una idea de qué vinos son los que mas te gustan a ti y a las personas con las que sueles beberte un vino. De otro modo, nunca lo sabrás, y seguirás tomándote la marca que te recomienda el encargado del bar o de la tienda. Te animo a hacer este ejercicio y a tratar de memorizar un poquito de lo que has aprendido. Si lo haces, te garantizo que poco a poco llegarás a hacerte un entendido en vinos con criterio. Y por supuesto, no te olvides de comentar estas cuestiones con tus compañeros de cata, ya que su opinión n o hará más que engrandecer tu abanico de conocimiento. No lo olvides, el vino en compañía está muchísimo más rico!!!

MILCAMPOS ROBLE

Marca: Milcampos Roble

Zona de producción: D.O: Ribera del Ruedo

Añada 2018

Tiempo en barrica: 4 meses

Tiempo en botella: 1 año y medio

Variedades: Tempranillo 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres mayor de 18 años?

Consume de forma responsable. Sólo puedes acceder a la página si eres mayor de 18 años.
preloader