BODEGAS LUIS GURPEGUI MUGA

BODEGA LUIS GURPEGUI MUGA

Luis Gurpegui Muga crianza

7.00

BODEGA LUIS GURPEGUI MUGA

Luis Gurpegui Muga Graciano

5.00

BODEGA LUIS GURPEGUI MUGA

Luis Gurpegui Muga Garnacha

5.00

BODEGAS LUIS GURPEGUI MUGA

En los primeros años del siglo XX había en La Rioja grupos de toneleros que recorrían las bodegas para reparar y hacer toneles. Un tonelero así era Primitivo Gurpegui Muro.

En uno de sus viajes conoció a una muchacha de Haro, Bibiana Muga, con la que finalmente se casaría. Antes de casarse y a fin de recibir el consentimiento, decidió hacer fortuna en América, emigrando a Mendoza Argentina, para trabajar como tonelero y más tarde como bodeguero aprendiendo allí técnicas novedosas para la época.

En 1921 volvió a España y funda en San Adrián su propia bodega con viñedos propios y de los vecinos, a los que pagaba una vez vendía el vino.

Fruto, como decimos, de su estancia en Argentina comenzó a elaborar rosados, “claretes” que rápidamente cobraron mucha fama en una zona tradicional de tintos extendiendo sus ventas por todo el norte de España y Cataluña fundamentalmente.

Gracias a esta fama adquirida en sus elaboraciones, en poco tiempo, le permitieron convertirse en La Rioja como “El Rey del Rosado”

Desgraciadamente Don Primitivo fallece en 1953 haciéndose cargo de la bodega su hijo Luis a la edad de 18 años, que entonces comenzó a operar como Viuda de Primitivo Gurpegui.

Es Luis quien realiza la gran expansión en la DOCa Rioja y en otras como Navarra y Ribera de Guadiana, comenzando el embotellado con las marcas actuales Viñadrián, Gurpegui, Dominio de la Plana, Cinco Viñas, Rancho Viejo etc.

En el año 2016 la bodega es adquirida por el grupo Manzanos Enterprises quien lo capitanea ahora contando con el apoyo de los miembros de la familia Gurpegui Muga.

 

Elabora vinos como Luis Gurpegui Garnacha, Luis Gurpegui Graciano y Luis Gurpegui Crianza