BODEGAS HIRIART: D.O. CIGALES

LA BODEGA

La bodega actual, de la D.O. Cigales, está asentada sobre la antigua bodega donde se elaboró el vino “clarete” durante los dos siglos anteriores.

En la recepción se selecciona la uva antes de ir al despalillado.

Con una moderna prensa hidráulica se simula la elaboración tradicional, evitando grandes presiones sobre la uva para obtener lo mejor de la uva. También se utiliza para el sangrado de los vinos rosados. La bodega cuenta con 4 depósitos de acero inoxidable de 25.000 litros, 6 depósitos de 15.000 litros, 2 depósitos de 10.000 litros y 2 depósitos de 5.000 litros donde se realiza la fermentación con temperatura controlada.

Bajo la dirección de Patricia Prádanos, nuestra enóloga, elaboramos los vinos rosados y tintos con la uva de nuestras viñas, con mimo, manteniendo un control permanente a lo largo de todo el proceso de producción: desde el atento cuidado de las viñas, hasta la comercialización del vino para ser degustado.

Nuestros “rosados de lágrima“, reivindican el lugar que corresponde a este tipo de vinos por su personalidad y calidad y que han estado injustamente olvidados.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA BODEGA

La construcción de Bodega Hiriart data de 1750, realizada mediante excavación manual de las galerías.

El vino se elaboraba mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca.

En los siglos XIX y XX se construyeron depósitos de cemento que sustituyeron a los de barro y madera, hasta alcanzar una capacidad total de 25.000 cántaros (1 cántaro=16 litros).

En el siglo XX se sustituyó la prensa de viga por una prensa mecánica de dos husillos y más tarde por una prensa hidráulica.

Estas “mejoras tecnológicas” vinieron de la mano de la familia de nuestros tatarabuelos, comerciantes de lana con Francia y que en sus múltiples viajes comerciales emparentaron con familias de la región de Burdeos con gran experiencia en el mundo del vino. La familia Hiriart, no solamente aportó sus conocimientos enológicos sino también su experiencia en tratamientos, abonados y sistemas de poda de la vid.

Sobre la antigua bodega hemos construido una moderna bodega, donde se une la tradición con las nuevas tecnologías de elaboración del vino para garantizar la calidad, objetivo de nuestro proyecto familiar. Además hemos conseguido mantener intacta la bodega antigua, para lo que ha sido necesario realizar un notable esfuerzo de ingeniería en la construcción la nueva bodega.